Conozca sus derechos

Su derecho en disponer de un vehículo de sustitución siendo culpable el vehículo contrario, está recogido en la legislación española.

La indisponibilidad de uso de un vehículo mientras se procede a su reparación tras un accidente constituye un indudable perjuicio derivado de éste que debe ser reparado de conformidad con el principio de restitutio in integrum que es jurisprudencia consolidada en materia de responsabilidad civil. Consecuentemente, el importe de los alquileres de bienes sustitutivos del turismo dañado mientras éste se repara constituye un gasto procedente e indemnizable, y ello incluso cuando el vehículo se sustituya para satisfacer necesidades particulares no necesariamente lucrativas, empresariales o profesionales, al entender que en la actualidad, turismos y motocicletas son bienes de uso generalizado integrados en el día a día para atender necesidades personales en todos los ámbitos de la vida.

Legislación:

  • • Art 1902 del Código Civil.
    “El que por acción u omisión causa daño a otro, interviniendo culpa o negligencia, está obligado a reparar el daño causado”
  • • Art 1106 y 1107 de Código Civil.
    Quien sufra daño a consecuencia de la negligencia de un Tercero debe ser indemnizado de todos los Daños y Perjuicios que sufra a consecuencia de dicha negligencia
  • • Art 1 y 7 Ley Responsabilidad Civil y Seguro de Circulación de Vehículos de Motor.
    -Establece la Responsabilidad del Conductor de un Vehículo de Motor, en virtud del riesgo creado por la conducción de éstos, de los Daños causados a las personas o a los bienes con motivo de la circulación.
    -En el caso de daños en los bienes, el conductor responderá frente a Terceros cuando resulte Civilmente responsable según lo establecido en el Art 1902 del Código Civil.
    -El Asegurador, dentro del ámbito del aseguramiento obligatorio y con cargo al Seguro de suscripción obligatoria, habrá de satisfacer al perjudicado el importe de los Daños sufridos en su persona y en sus bienes.
  • • Art 76 Ley del Contrato de Seguro.
    La Acción Directa del Perjudicado contra el Asegurador para exigir el cumplimiento de la obligación del indemnizar por los Daños y Perjuicios.